23 abr 2010

Audacity 2.2

Resultado de imagen para audacity


Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. A continuación se detallan sus principales características.Grabación:


Audacity puede grabar sonidos en directo usando un micrófono o un mezclador, o bien digitalizar grabaciones de cintas de cassette, discos de vinilo, o minidisc. Con algunas tarjetas de sonido puede incluso capturar «flujos de sonido».
Grabar de un micrófono, la línea de entrada u otras fuentes.
Copiar encima de pistas existentes para crear grabaciones multi-pista.
Graar hasta 16 canales a la vez (requiere hardware multi-canal).
Los medidores de niveles pueden monitorizar el volumen antes, durante y después de la grabación.

Importación y exportación:

Importa archivos de sonido, edítelos y combínelos con otros archivos o nuevas grabaciones. Exporta sus grabaciones en varios formatos de sonido.
Importa y exporta archivos WAV, AIFF, AU, y Ogg Vorbis(link is external).
Importa sonido en formato MPEG (incluyendo archivos MP2 y MP3) con libmad(link is external).
Exporta MP3s con el codificador opcional LAME.
Crea archivos WAV o AIFF para almacenarlos en CD de sonido.
Importa y exporta todos los formatos soportados por libsndfile(link is external).
Abre archivos de sonido «crudos» (sin cabeceras mediante el comando «Importar Raw».

Nota: Audacity no trabaja con los formatos WMA, AAC, o el resto de los formatos de archivo propietarios o restringidos.

Edición:
Edición sencilla mediante cortar, copiar, pegar y borrar.
Utiliza ilimitados niveles de deshacer (y rehacer) para volver a cualquier estado anterior.
Rápida edición de archivos grandes.
Edita y mezcla un número ilimitado de pistas.
Utiliza la herramienta de dibujo para alterar las muestras individuales.
Disuelve el sonido suavemente con la herramienta «envolvente».

Efectos
Cambiar el tono sin alterar el tempo y viceversa.
Eliminar ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes.
Alterar las frecuencias con la ecualización, filtros FFT y amplificar los bajos.
Ajustar los volúmenes con el compresor, amplificar y normalizar los efectos.
Otros efectos incluidos:
Eco
Fase
Wahwah
Inversión

Calidad de sonido:
Graba y edita muestras de 16-bit, 24-bit y 32-bit (en punto flotante).
Graba hasta un máximo de 96 KHz.
Las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad.
Mezcla pistas con diferentes frecuencias de muestreo o formatos y Audacity los convertirá automáticamente en tiempo real.

Complementos
Añada nuevos efectos con los complementos LADSPA(link is external).
Audacity incluye algunos complementos de ejemplo escritos por Steve Harris(link is external).
Cargar complementos VST para Windows y Mac, con el opcional Activador VST(link is external).
Escribir nuevos efectos con el lenguaje de programación Nyquist(link is external) incluido.

Análisis:
Modo espectrógrafo para visualizar frecuencias.
Comando «Dibujar espectro» para obtener un análisis detallado de las frecuencias.

Libre y multi-plataforma:
Con una Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).
Corre bajo Mac OS X, Windows y GNU/Linux.



20 abr 2010

Diseño Acústico de Espacios Arquitectónicos


El objetivo básico de este libro consiste en proporcionar unos criterios de diseño acústico de los siguientes espacios tipo: espacios de uso comunitario (restaurantes, bibliotecas, estaciones, etc.), salas de conferencias y aulas, recintos deportivos, teatros, salas de conciertos y espacios plurifuncionales. El libro está exento de formulación matemática compleja y está escrito en un lenguaje simple, directo y riguroso. En cada capítulo se incluyen ejemplos prácticos de diseño a modo de ilustración de los diferentes criterios expuestos. El libro está destinado a arquitectos, a estudiantes de la arquitectura, a los diferentes colectivos que intervienen directa o indirectamente en el diseño o la remodelación de cualquier tipo de recinto y, en general, a todas aquellas personas interesadas en el campo de la acústica arquitectónica.

Índice:

Introducción.
Principios básicos del sonido.
El sonido en recintos.
Elementos para el acondicionamiento acústico.
Espacios de uso comunitario.
Salas de conferencias.
Espacios de uso deportivo.
Teatros.
Salas de conciertos.
Acústica variable para espacios multifuncionales.
Caracterización acústica de Teatros y Auditorios de Cataluña.
Sonorización de recintos.

Descargar:
https://arqlemus.files.wordpress.com/2014/04/disec3b1o-acc3bastico-de-espacios-arquitectc3b3nicos.pdf

La Masterización de Audio Por Bob Katz


El ingeniero de masterización Bob Katz realiza en este libro no sólo una labor de explicación técnica del trabajo que se realiza en el último paso creativo del proceso de producción de audio, sino también de reivindicación de unos especialistas cuyo trabajo es fundamental para que el CD de audio llegue a buen puerto. En esta última etapa se puede conseguir realzar el sonido o arreglar problemas producidos en la grabación. El libro pretende ser una guía útil que ayude al profesional a tomar decisiones sobre su trabajo, pero también enseñar como trabajan los equipos de audio. De esta forma las descripciones sobre cómo realizar una tarea están ampliadas con la razón por la cual se debería realizar de ese modo. Analiza la filosofía y el arte del audio: la secuencia, los niveles, el procesamiento; cómo arreglar un albúm para la radio; las mezclas y su relación con la pasterización. Además en La masterización de audio se incluyen explicaciones fácilmente comprensibles sobre los conceptos de audio de vanguardia: la distorsión, el techo dinámico, las longitudes de la palabra, la percepción de la profundidad, etc., también tienen su espacio en un libro sobre las técnicas artísticas del audio.

Descargar:
https://kupdf.com/downloadFile/58f8093edc0d60d03ada980c

19 abr 2010

Las famosas Curvas NC



Creadas por Leo Beranek, estas curvas son las más populares para evaluar el ruido de fondo de un recinto. Pese a que fueron publicadas hace más de 50 años (datan de 1958) aún son un gran referente en la mayoría de los proyectos arquitectónicos que consideran la acústica.

Las Noise Criterion Curves (Curvas NC) nacen a partir de la necesidad de tener una medición objetiva con respecto al ruido de fondo presente en cualquier recinto. Para esto se utilizaron encuestas, en las cuales se les pedía a los encuestados valorar el ruido de fondo de forma general y en el instante mismo en el que se les preguntaba. Se les entregó una escala con seis niveles, desde “muy silencioso” hasta “insoportablemente ruidoso”.

Fruto de este estudio se hicieron 12 curvas; desde la NC 15 hasta la NC 70 con pasos de 5 entre cada curva. Dichas curvas consideran la respuesta en frecuencia del oído humano, pues son más permisivas en cuanto a niveles de presión sonora para bajas frecuencias, y en contraparte, menos permisivas a medida que la frecuencia aumenta.

Para cumplir los valores de la tabla es necesario saber el nivel de ruido propio del lugar en donde se encuentre emplazada la construcción del recinto o el recinto ya construido. Con ese valor se debe diseñar el aislamiento acústico que tendrá el recinto de acuerdo a la NC escogida.

En el siguiente gráfico se pueden observar la forma de las curvas NC. Se considera para graficarlas una interpolación lineal entre cada valor por banda de octava.

Para diseñar acústicamente un recinto se debe tomar alguna referencia para el ruido de fondo, ya sean estas curvas u otras derivadas tales como las RC, NCB, PNC o RNC. En cualquiera de las curvas usadas, existen criterios para saber cuál de las curvas es la adecuada según el uso del recinto. Así, por ejemplo, un estudio de grabación debe cumplir con la NC 15 o NC 20, audiorios entre la NC 20 y NC 30, dormitorios entre NC 25 y NC 30, salas de clases entre NC 30 y NC 40, etc.

Es importante saber que si se adoptan estas recomendaciones, una vez construido el recinto se cumplirán los niveles de ruido permitidos. Es muy improbable que ocurra que al diseñar para una NC se obtenga una NC más exigente, o sea, una NC de “menor valor”, pero mientras cumpla con la recomendación está bien, las recomendaciones son las curvas mínimas aceptables para el uso correspondiente.

Uno de los mecanismos para comprobar si se cumple una NC es midiendo Leq con un sonómetro integrador en el tiempo que el usuario estime conveniente, en respuesta flat y slow. Existen algunos sonómetros que entregan de inmediato el valor de la NC que cumplen (como en la primera imagen), incluso dando valores intermedios y no de 5 en 5 como lo plantea Beranek.

Se ve muy perfecto cumplir con una NC muy baja, garantizando un mínimo nivel de ruido, pero se debe tener en cuenta que cuando se deba corroborar que se cumple con la NC, tal vez el sonómetro utilizado no será capaz de medir niveles tan bajos en algunas bandas de frecuencia y no se pueda comprobar la curva real con la que cumple el recinto. Los casos extremos en donde se debe tener en consideración esto serían generalmente con la NC 15 y NC 20.

Bibliografía

Noise and Vibration Control Engineering – Beranek

Acústica (Acoustics) - Leo Beranek - 2da Ed, 1969


Este preciso y conciso libro entrega casi toda la información necesaria para adquirir una profunda comprensión de la acústica, interesante rama de la física y la ingeniería. Entre las materias tratadas con mayor énfasis se encuentra la presentación de los transductores y sus propiedades. La lectura de este libro no es difícil, sin embargo se requiere poseer como mínimo de herramientas matemáticas como el cálculo y los rudimentos de la física. Leo Beranek junto con Harry Olson hicieron notables contribuciones al campo de la acústica durante el siglo XX.

Acoustics; Sound; Vibration; Dynamical Analogies; Engineering; Architectural Acoustics; Microphones; Loudspeakers; Transducers; Hearing; Psychoacoustics.

Descargar:
http://depositfiles.com/es/files/ae0c6fszh

15 abr 2010

GPA Elipsis - Generador de Predicciones Acústicas




El GPA Elipsis® (Generador de Predicciones Acústicas) es un software de planeación y predicción de funcionamiento y respuesta de configuraciones de fuentes sonoras puntuales en arreglo lineal en cuanto a nivel y relaciones de fase, que permite prever los problemas típicos del sonido en vivo y, además, planificar soluciones adecuadas a situaciones específicas.

Los resultados pronosticados por el software GPA Elipsis® se obtienen a partir de una base de datos fundamentada en mediciones reales de cada modelo Elipsis® y la inclusión de un procesamiento electrónico que compensa distancias entre componentes internos, separa frecuencias, aplica filtros de diferentes características, modifica la ecualización natural del bafle y afecta las ganancias de cada vía, con el objeto de lograr una mínima cancelación por ángulo de fase a lo largo del espectro auditivo reproducido por cada caja y por el conjunto de ellas.

El G.P.A. Elipsis® cuenta con las siguientes prestaciones:

-Posibilidad de situar hasta 32 altavoces en un campo sonoro de 110x200m. (Y= -50 a + 60m., X= -50 a +150 m.). 
-Se pueden situar simultáneamente altavoces de arreglo lineal y altavoces independientes (subgraves). 
-Las cajas pueden ser situadas en cualquier punto del campo sonoro (110 X 200m.) y pueden ser anguladas manualmente. 
-Degradación de 400 colores para indicar niveles de presión sonora. 
-Cada modelo tiene sus propias caraterísticas en cuanto a respuesta de frecuencia y respuesta direccional. 
-A cada altavoz se les puede añadir retraso (delay) con una resolución de centésimas de milisegundo y rotación de hasta 180º. 
-Podemos calcular el campo para frecuencias puntuales, o para anchos de banda promediados de 1/6 de octava, 1/3 de octava, ½ octava, 1 octava o 2 octavas enteras entorno a la frecuencia central. 
-Podemos situar 10 micrófonos de medición independientes dentro del campo, y obtener, a partir de ellos, respuesta de frecuencia en un punto determinado. 
-Respuesta de frecuencia en rango completo (full range). 
-Respuesta de frecuencia para cada F en particular, o promediada en alisamientos de 1/12, 1/6 o 1/3 de octava. 
-Las respuestas de frecuencia de cada micrófono tienen un color particular, permitiéndonos hacer comparaciones claras entre respuesta de frecuencia de distintos puntos del campo sonoro. 
-Es posible ajustar la ganancia individual por altavoz y por sistema. 
-Se puede cambiar la fase (180º) en cada caja mediante un interruptor. 
-Se puede apagar cada caja individualmente o por sistema mediante un interruptor (mute). 
-Tiene una función de auto-angulación de las cajas de arreglo lineal en función de las superficies para ser cubiertas acústicamente. 
-Es posible dibujar el perfil de cualquier recinto con las líneas que sean necesarias, y es posible añadir hasta 5 superficies de audiencia, las cuales son tomadas como referencia para la función de angulación automática. 
-Se pueden añadir figuras humanas en el campo sonoro como referencia dimensional y para referencia de la colocación de los micrófonos. 
-Se puede visualizar la longitud y el peso del arreglo lineal así como la apariencia física del mismo mediante un botón (Instalación). 
-Se puede seleccionar el corte de frecuencia, el tipo de filtro que estará operando en la simulación y el orden del mismo.